Con más de 17.000 habitantes, Monzón es la segunda población de la provincia de Huesca por número de habitantes. Es la capital de la comarca del Cinca Medio, que por su posición geográfica, sus conexiones por carretera y ferroviarias y el espíritu emprendedor de sus vecinos se ha consolidado como un pujante centro económico e industrial del nordeste español en el siglo XXI.
El 80% de la superficie total de la comarca del Cinca Medio se aprovecha para usos agrícolas, con ¾ partes equipadas para la siembra y plantación de cultivos en regadío. Este territorio bebe de las aguas de dos de los principales sistemas de la margen izquierda del Ebro: Canal de Aragón y Cataluña y Riegos del Alto Aragón.
El 93% de su superficie cultivada está destinada a cultivos herbáceos. Destacan los cereales (cebada, trigo y maíz), las oleaginosas (girasol) y los forrajes. No en vano, en el Cinca Medio se producen 77.000 toneladas de alfalfa deshidratada, el 9,5% de la producción aragonesa. Además, el 5,38% de la superficie agraria está ocupada por cultivos frutales como la cereza, el melocotón o el almendro.
La tradición agrícola de Monzón está muy vinculada a la azucarera Río Cinca, fundada en 1.924 y operativa hasta 1.968. En torno a ella se impulsó el cultivo de la remolacha y es el germen del desarrollo industrial de la ciudad en el siglo XX.