Proyecto Koan

Hacia un control inteligente de la fertirrigación

El equipo de Koan Irrigation está integrado por un conjunto de profesionales con extensa experiencia en las necesidades reales del agricultor puesto que, durante años, hemos trabajado como responsables de producción en empresas agrícolas de amplias extensiones y con diferentes cultivos; y, a partir de ahí, pasamos a trabajar en empresas dedicadas al diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas hidráulicos.

Gracias a dicha experiencia, se crea la empresa Koan Irrigation, S. L. de la mano de un experto diseñador de software y hardware para llevar a término un proyecto, el Proyecto Koan, cuya finalidad es la unificación en un solo sistema de toda la gestión, el control y la supervisión del riego y la fertilización a tiempo real desde cualquier parte del mundo, tanto para pequeños agricultores como para grandes fincas.

Fabricamos nuestros propios equipos, a precio competitivo, para conseguir un sistema de manejo sencillo, escalable, versátil, robusto y flexible, capaz de ajustarse a las exigencias propias de instalación de electrónica en campo. Se trata de unos equipos especializados en el control de riego y fertilización adaptables a cada tipo de instalación, ya sean pivots, coberturas, goteos, conducciones de agua, comunidades de regantes, así como obras hidráulicas en general. Todas estas instalaciones se pueden controlar tanto desde nuestro propio programador como a través de un servidor en la nube desde la comodidad de su casa, por medio de un portátil o teléfono móvil, por ejemplo. Nuestros equipos permiten que, a través de la observación y la toma de datos, mediante satélites, drones y sensores, se procesen los datos obtenidos y se ofrezcan unas recomendaciones al agricultor para que, a continuación, decida su grado de aplicación.

El Proyecto Koan está dando como resultado un conjunto de soluciones orientadas a facilitar la gestión de las explotaciones agrarias, la mejora de la producción en agricultura de precisión con el aporte de agua y fertilizantes mínimos necesarios, así como el ahorro en mano de obra; todo ello es posible gracias a sensores capaces de indicar la cantidad de lluvia que ha caído y las previsiones para los próximos días, sensores móviles o fijos capacitados para medir el grado real de humedad, acidez, concentración de nitrógeno, velocidad del viento, etc., y gracias a imágenes obtenidas por drones o satélites mediante cámaras multiespectrales, las cuales muestran la actividad fotosintética de la planta, la humedad contenida en la misma, su estrés hídrico, las anomalías de crecimiento y las posibles enfermedades.

Un claro ejemplo de las nuevas tecnologías aplicadas a la fertirrigación de precisión es la monitorización que hemos llevado a cabo para pivots. Nuestros equipos son capaces de calcular con precisión el ángulo y radio del pivot, permitiendo el riego variable tanto por grados como por válvulas, pueden controlarlo a una velocidad estipulada en los grados que se deseen y realizar un control de apertura de válvulas por zonas y, si se desea, cada una de ellas con una aplicación de caudal distinta. Esto permite que, si se realizan los análisis adecuados y se obtiene un asesoramiento de recomendaciones de riego y fertilización adecuado para cada zona del terreno, sea posible trasladarlo a nuestro equipo para que ejecute dichas recomendaciones y obtengamos un histórico de los registros de riego que ha ejecutado el equipo.

En definitiva, se trata de una monitorización de precisión en campo que permite avanzar paulatinamente hacia un uso racional del agua que posibilite el mantenimiento de la salud y el rendimiento de los cultivos sin desperdiciar nada de este valioso recurso, además de la construcción de sistemas de aplicación justa de nutrientes, de acuerdo con lo que cada cultivo necesite.

Víctor Martínez La Sembradora de Ideas

Víctor Martínez

Técnico en riegos y automatización Koan Irrigation S.L.